Reciprocidades del mundo real.



Si Lola quisiera podría hoy morir por ella, si lo pretendiera así dejaría el universo a un lado para abrazarla a ella, reciprocidades del mundo real.

Hace algo más que 365 días salía yo de mi cama para llorar a escondidas en un baño, Lola no lo sabe, no lo permitiría, hace algo más que un año se decía que yo no quería, ella no soltaba mi mano, caer no me dejaría, algunos no sabían que mis piernas dolían de andar, Lola admiraba mi constancia y me preparaba la comida, hace un lustro mi corazón a destiempo latía, la dama cantaba al ritmo de mi decadencia dándole un color distinto al imperfecto repiqueteo en mi pecho.

Lola hoy flaquea por las noches y razón tiene de sobra, no voy a soltar su mano por mucho que truene fuera, si mi pecho desgarrado necesita sanar de urgencia para detener los topetazos de la vida estaré listo para hundir mis garras en la tierra y ser su campo de fuerza. Si su pelo corta, su juego abandona o sus labios cierra estaré ahí porque así lo hizo ella.

Hace años que la vida me arranca cosas de las manos y desde el paraíso de los vivos hasta el cielo de Italia me roba cada vez una parte del alma, qué más da, si somos uno y otro con nuestros nombres escritos en el mismo pergamino, si la vida ha de llevarse mucho más pero en busca del todo tenemos que ir, si el dolor sumado a dolores del pasado reclaman y merecen un esfuerzo sobrehumano pero uno mas uno somos semidioses rescatados entre sí de lo que el mismo tiempo que nos castiga, somos recompensa y recompensados, premio y premiados, galardón y galardonados.

Tengo una píldora para tragar despacio, tengo una molécula que a su vez es espacio, tengo una muñeca que es compañera y es trabajo, una fantasía que me une a su mejor mambo, una buena acción por día sin ser un buen samaritano, tengo un armario derrumbado y una armería de hermanos, tengo un cóctel de placeres en mi cama y en mi canto, tengo un circo de cuadros y pintas sonrientes, tengo un tono diferente para mi remedio y mi remanso.




------------------------------o------------------------------


Tigre.-

Miradas fotogénicas.




Treinta veces dijo basta, treinta puntos tuvo que alcanzar hasta la victoria, al César lo que le corresponde, al pan, pan, al tiempo, tiempo, al pasado pisotones y a mona seda. Nunca tembló su pulso cuando menos debía, nunca hubo duda en su oración cuando su verdad decía, nunca hubo una partida perdida que no dejara un plus a su sabiduría, treinta voces se le unían si su idea unida se mantenía, nunca dio un paso al frente sin que otros lo siguieran, nunca dio puntada sin hilo ni son sin ton, se convirtió en Luna para hablarle a los que ver no podría, una manzana en mal estado pudrir no conseguía, las cualidades que nos forman como individuos nos condenan como piezas de una fusión y nos dividen como particulares en un grupo.

Somos patronos de la histeria, letrados de la insinuación y expertos en el arte del pulso acelerado. Qué bien suena la mentira en tus labios, qué triste la despedida en tu pollera y qué bien que algún día regreses. Tan pacífica la mirada de tus fotografías, el contexto de tus estrepitosamente inconclusas vacaciones, qué queda de mí en tu resta, qué resta de mí sin tu suma, de la mar la espuma, de las nubes bruma y de tu fiesta la rumba.




--------------------------o--------------------------


Tigre.-





Verde eco, gris dorado.



El cielo se agrieta entre nubes violentas y sin pudor, una luz se extiende entre ellas, una luz cálida y piadosa, la misma luz que ayer hervía tu sangre y tus cicatrices descosía, una huella en el pasto deja tu pasado y otra delante el futuro que ya no es, un árbol se desentiende del viento que pretende moverle, es el mismo que despeina la experiencia de tus sienes, brisa peregrina de millas meridianas, verde eco de tu grito ausente, gris dorado en el techo de tu puente, une mis tierras tu vientre pintado de celeste, las divide el helado goteo de tus lágrimas en mi frente.

Si mi voz no se hace presente en el alba de un mundo intermitente será porque mi pluma está escribiendo una realidad distinta en un plano paralelo, un hueco en mi mente donde tu ombligo cauteriza las heridas de la vorágine impertinente de saberse simplemente un hombre diferente. Si no ves la sonrisa de un compositor en el tiempo libre que tienes quizás no estés mirando donde debes, si consideras dolor sólo lo que duele es posible que no conozcas bien la falta, si echas en falta algo que no tienes ni lo mantienes con vida tanto como puedes puede que no lo recuperes, un apretón de manos con el llanto y una tregua con el pánico nunca vienen mal, entender que la vida duele o no es un delito a cometer, hoy no tendrás un gran día si no luchas por él.

Somos árboles en un bosque, uno al lado del otro. Unos caen y no hacen ruido, otros dejan un hueco eterno, somos gigantes de madera y vida, muchos de muy buena. En nosotros elegir si con nuestro esfuerzo se hace leña, como de cualquier árbol caído o si seremos pilares, cimientos de un futuro castillo.

Días quedan miles, o uno, quién sabe, pero ninguno está de por sí pensado para valer la pena, eso es tarea de uno mismo.

Carpe Diem.



-----------------------------o-----------------------------

Tigre.-

Construye, escribe.



Puedes tomar asiento, pretendo explicarte cómo es que escribo.

Para cualquier tipo de arte se necesita de un disparador, algo que te haga querer hacerlo, un hecho, una imagen, un deseo ingenuo, un sentimiento tan fuerte que no puedas limpiar con lágrimas ni sonrisas, un impulso, una sensación.

Se necesita fundamentalmente una conexión, un vínculo con el corazón, una comunicación fluida con lo que más adentro tienes, sinceridad con uno mismo y sobre todo cero censura, debes abrir el alma y contar contigo mismo para interpretar y traducir lo que en el párrafo anterior supe enumerar.

Escribir se trata de entender que nadie sabe con certeza lo que sientes, ni comprende lo que piensas, ni adivina lo que quieres, es encontrar el nexo que conecta lo que el resto no ve con lo que tú intentas exteriorizar en letras contundentes.


Normalmente y por naturaleza en los detalles radica el sentido de tener una infinita combinación entre recursos y permisos al momento de liberarte, no escatimes en descripciones, en serio, son gratis. Compara, entrena tus sentidos para leer lo que observas y lo que pasa por tu mente.

Háblale, háblales, cuéntales cómo es que ocurrió, qué tanto duele, por qué es que tanto lo quieres, qué es eso que tan especial la haces, déjala que resucite en tu literatura, que se haga inmeso en los labios de quien lee, deja a tu piel llevar tatuado lo que ni tiempo ni tornados han logrado borrar del grito sagrado.

Tienes que aprender a mirar sus manos antes que sus labios, el movimiento de sus párpados arrancando tristemente el lodo de sus zapatos, todo radica en los detalles, que exprime entre sus dedos cuando el ansia le puede, qué ansía cuando sus cabellos mueve, a quién busca cuando se pierde en el muelle, cuál es el tango que la describe mejor en el galope de un fuelle.

Si su collar mira al frente descubre a quién le corresponde el placer de soltarlo para morder su cuello, si sus uñas ya han secado es momento de verla arañando paredes, tendida sobre su pecho y besándole la espalda que le da paso a los valientes y a los despistados por su cadera deja de lado. Es hora de saber cómo manejar su histeria sin conocer su historia ni sus preferencias, domina las letras, palabras que la rodean cuando baila, por muy poco que lo haga, lee en el aire las voces que emiten sus trazos si la encuentras cantando.

Escribir es más que darle coherencia a un par de construcciones gramaticales, puedes hacerlo por supuesto, pero no tendría más profundidad que un diccionario, al escribir uno se debe al texto que proclama como suyo, deja una parte de su ser como quien deja una roca lanzada al medio de un río, como quien gesta un hijo o compone música desde el corazón.

Puedes levantarte, te he dicho todo tal como lo sé, he intentado que entiendas que después de todo escribir no es más que tener en claro que a la hora de escribir no hay mucho más que ser y estar dentro de esa obra, obra que por larga o corta sea gloria. Sin importar de qué trate no olvides los detalles, en los detalles uno distingue el uno del otro, bajo los detalles no existen dos iguales, es ahí donde el carbón se hace diamante y el platino bronce muere.

Escribas lo que escribas escribe, mires lo que mires aprende, huele, hasta recordar aromas, sufre, ríe, crea y destruye, crece y constituye un uno con tu Yo literal, sé Tigre, sé mago, sé autor y cuenta lo que sientes, escribe, describe, lo vulgar de sus hombros desnudos, lo voraz de sus talones fríos, lo fugaz de su reojo descosido y cada detalle que la hacen sublime, única y real aunque ficticia.

Por sobre todo nunca olvides, "La perfección no siempre se basa en belleza convencional."




--------------------------------o--------------------------------



Tigre.-

Jeroglíficos suspirados.



Pedí un deseo a los amparos, pedí un recado que el correo no puede entregarme en mi puerta este Mayo, pido perdón por el fanatismo y los argumentos mal fundamentados, pudo haber sido antes que mi pedido perdiera el remitente, pero pierdo el tiempo en lo que puedo pidiendo al tiempo sea clemente y potenciando la señal de mis labios pido a mi beso estrellarse contra tu frente. Si no hay punto de comparación entre la furia de tu cabellera y tu ausencia en mis días, si puntualizando cada encuentro sale invicta la pasión al tiempo pintado en jeroglíficos a los lados de mis pulmones. Lola no sabes lo que te pienso, Lola no me has perdido ni yo te he buscado, pero si nos encontramos por la vida cada mañana el firmamento firma la sentencia de muerte de mis latidos perdidos y tu pérfido primer gemido.


Lo que digas no cambia lo que la sed ruega, que beba de tus manos el agua de la fuente, que tu frente eclipsando al universo sea el atril de lo que he compuesto, que mis palmas no suelten tu cadera ni permitan que te separes de mi centro. Ingrávidos, moviéndose tu combo al final del capítulo, trágico desenlace en gritos y dedos predictivos, moriré en tu pecho si me obligas a empujones, resucitaré en las cadenas de tus piernas, amor y odio, Lola, es mixtura en el canto de una mesa, es semblanza a la hora de la guerra, es lumínico a la hora del eclipse.



----------------------- o -----------------------



Tigre.-