Como un ritual, como una cábala.


Entrevista 3.

Tigre, mi amigo, mi hermano, antes de que se termine el año nos juntamos de alguna manera a hacer esta entrevista ya casi como un ritual, ¿Cuánto tiempo pasó ya desde el inicio de este blog?
Una vez más, ¿Que loco no? Sacá la cuenta vos, arranqué un 27 de Septiembre del año 2009, ha pasado ya un tiempito y no tengo planes de dejarlo.

¿Qué te hacen pensar estos tres años y algo más de historia? ¿Qué sacás en limpio?
Para serte sincero me ha dejado muchísimo el blog, tanto en lo artístico como en lo personal, como ya lo mencioné en otras oportunidades escribo bajo la influencia de un millar de cosas distintas que van surgiendo, sensaciones, experiencias, sueños, deseos, bronca, en fin, tanto que me cuesta enumerar todo, así que cuando me pongo a leer mis escritos me reencuentro con todo eso, incluso pequeñas situaciones que en lo cotidiano no tengo presentes pero sin embargo generaron un texto increíble en su momento, creo que ese es uno de los factores que más rescato de todo este tiempo, esa suerte de recordatorios por ponerles un nombre que van quedando plasmados y es la idea, digamos que cumplen al pie de la letra su cometido.

¿Querés que hablemos de la gente que no está como siempre o esta vez podemos dejarla pasar?
Sabés que no tengo problema en hablar de nada de eso, si bien me duele el alma cada año un poco más tanto por los que nos han dejado hace tiempo como por los que se van yendo después he aprendido a rescatar cosas que me ayudan a equilibrar un poco la balanza y no sufrirlo tanto, no voy a decir que se va creando un escudo porque creo que suena medio crudo, pero sin dudarlo puedo afirmar que a medida que el tiempo se los va llevando me convenzo más de que en donde sea que estén van a estar mejor que acá, las cosas abajo se ponen cada vez más fuleras y para muchos la muerte parece ser un alivio.

Mujeres Tigre.
¿Qué pasa con las mujeres? Vos tenés el machete ahí pero yo ya me olvidé de las preguntas así que vas a tener que refrescarme la memoria (Risas)

Recordemos tus respuestas tanto en la primera como en la segunda entrevista:

23/12/2009 -
¿Y las mujeres?
Las mujeres de mi vida? No soy careta ni un falso romántico, toda la vida he escrito y jamás dos personas recibieron el mismo texto, si bien los han leído, nunca los "dediqué" dos veces. Así que mucho en sus épocas.

27/09/12 –
¿Con respecto a las mujeres es la misma respuesta?
No me parece, a mi parecer he encontrado una manera de emular ese tipo de sensaciones que genera el amor y demás, por lo que no necesito tener un amor para poder hablar de ello, escribirle a ello.

¿Entonces?
Entonces… (Risas) Que pregunta Rubia… Hoy es más difícil que nunca contestar a esa en particular, si me hubiera acordado que estaba entre las consignas no hubiera aceptado hacerla de nuevo (Más Risas) No, a ver, cómo explicarme… Hoy las mujeres tienen un papel esencial en todo esto, a lo que me refiero es a que si bien es cierto que encontré una especie de recoveco en mi mente para poder escribir sin la necesidad de encontrar el amor, hoy más allá de eso me doy cuenta de que todo es muy distinto, en la época de la segunda respuesta mi situación sentimental no era la mejor (Muy lejos estaba de serlo) y por eso tuve que encontrar un “sistema” distinto, pero las mujeres de mi vida en general tienen una ubicación preferencial en cada texto, no necesariamente el amor, sino la mujer en sí, sus miradas, sus palabras, sus modos, su composición en general, la mujer es una suerte de caja de Pandora para mí, de ahí puedo sacar infinidad de cosas, no sólo buenas o no sólo malas, hay una gran gamma de posibilidades.


Ya que mencionás el hecho de que en aquella oportunidad tu situación sentimental era un tema delicado para tratar hablemos de la actualidad, qué podés decirme de eso en cuanto a tus textos por supuesto.
No creo poder decirte nada que no sepas, es un orgullo absoluto amar y ser amado cuando de ella se trata, sabés que estoy más que feliz hoy por hoy y que todo se potencia día a día, ella es una pieza fundamental en mi forma de escribir y en mis textos, pero no por lo que es ella en sí, porque eso en realidad influye a la hora de escribir algo relativo a ella particularmente, sino que además es absolutamente compañera con respecto a mis decisiones, me motiva, me incentiva, me da ganas de escribir más y mejor, a ver, un mimo nunca está de más cuando uno hace algo que ama, y ella sólo tiene palabras de apoyo para cada letra que plasmo en un escrito, me da más y más fuerza y… La palabra que busco es… Seguridad, me hace sentir absolutamente cómodo con lo que hago y eso suma mucho a la hora de decidir hacerlo.

Cuanto placer leerte tan bien después de aquella respuesta tan apagada de la última vez. Seguimos adelante. Números Tigre, qué me decís de eso? La última vez eran 5500 visitas y dos años de trabajo, hoy pisamos y quizás para cuando esto sea publicado pasemos las 8000 en tres años, me encantaría saber tu opinión sobre eso.
Pues tendrás que esperar hasta el próximo programa! (Risas) Es más que satisfactorio, digo, en tres años 8000 visitas es todo un sueño hecho realidad, cuando pienso en el blog como lo que se suponía que iba a ser, su transformación y que eso se haya vuelto algo tan aceptado me genera felicidad, placer, orgullo también, no puedo parar de pensar en que desde el principio creí que esto no tenía futuro y que apenas iba a ayudarme a sentirme mejor conmigo mismo y otro montón de cosas y sin embargo hoy es un tesoro incomparable para mí como artista, como escritor.

Contame de los comentarios, ¿Qué postura tenés hoy por hoy respecto a eso?
Uff, tengo una postura algo estrecha, por momentos disfruto maravillosamente de los que me llegan, pero por otro lado me resultan algo escasos, si bien estoy agradecido por demás por lo que tengo no voy a mentirte, me encantaría que cada persona que lee aunque sea como un anónimo me firme algo, una opinión, una crítica, un elogio o no, lo que sea, porque así es como encuentro las bases para saber dónde está el crecimiento que es donde apunto, a crecer.



Calificativos para tu manera de escribir.
Sí, nunca la respondí esa, en realidad sí la respondí pero dije que no los tiene, veamos… Personal, natural, imprevisible, en constante cambio, para bien o para mal pero en constante cambio, y sobre todo, sin estándares, no tengo un punto de inicio para escribir, vos lo has visto, simplemente me siento y escribo, espontánea e improvisada, eso creo que la resume bastante bien.

Bastante mejor que la última vez cuando en realidad no habías entendido ni siquiera vos lo que contestaste.
(Sonrisa) Lo recuerdo, esta vez estaba más preparado. (Mentira)

Cambios desde el principio hasta hoy en todo eso que enumerás.
Hoy escribo desde un lado más animal si se le puede asignar ese calificativo, soy más intenso o al menos eso considero, creo que por momentos soy más crudo y menos descriptivo y por momentos soy más intenso y más visual y estoy absolutamente satisfecho con eso, me sienta mejor, me siento más cómodo en ese lugar. Además hoy por hoy escribo desde otros puntos de vista, desde otros planos, quizás tomo una historia ajena y la convierto, o un sueño, o un simple pensamiento volando lo agarro y lo hago texto, eso también es un factor que me hace creer que estoy creciendo.

Lo estás haciendo, quienes te leemos desde siempre notamos eso, ese crecimiento del que hablás vos y hasta más de lo que vos ves incluso.
¿Fanatismo? ¿Sí o no?
Absolutamente sí, HOY sí, hoy tengo tres o cuatro personas que esperan ansiosas mis textos, mis posteos, que me piden que escriba, que me leen y del modo que sea se las arreglan para hacerme llegar la opinión, hay gente que tiene todos los textos guardados, hasta impresos, vos sos una si mal no recuerdo…

Sí lo soy, tengo todo encarpetado y durante los viajes los leo, así como escucho tu música también.
¿Te sigue llenando más que cualquier otra cosa la devolución de la gente?
Podría decir que sí si contesto sin pensarlo, pero más en el fondo también está muy firme la sensación del crecimiento, no digo con esto que me sienta mejor, sino que siento que voy alcanzando otro nivel y eso por supuesto es para mí no sólo un placer sino también un alivio, saber que después de tanto tiempo y tantos textos sigo sin sentir presión por crear un texto, o por hacer que guste, sentir que lo que sale de mí es tan bien recibido del modo que sea es increíble por esos dos factores, la devolución Y la satisfacción personal. De más está decir que los piropos me encantan y que alguien cite en su Facebook una de mis frases o que se acuerden de alguna, que me digan “Tal frase me encantó” es único, porque eso como ya te dije es lo que me da más ganas de hacer lo que tanto disfruto.

¿Tu frase favorita de esta última etapa?
¿Puedo revisar?  “Madre Celta, padre espectro, pasos firmes, Soles claves, soy del clan de los piratas absueltos, soy compás, soy tono y tú eres mi tiempo”

Ese texto es uno de mis favoritos y uno de los menos esperados, por algún motivo me dejaste sin palabras, pensando en cómo encontraste esos detalles tan extraños y sobre todo cómo hiciste para entrelazarlos de tal manera que queden tan bien, creo que es uno de los mejores del blog, ¿Qué te parece a vos?
Podría decirte que sí, pero no, por todo lo que significaba, por ese “Fondo” del que hablo siempre, creo que el mejor texto del año fue el que escribí el día que murió mi tía, no creo que haya habido en mucho tiempo un texto tan extremo como ese, ahí puedo jurarte que dejé el alma, lo escribí llorando y sin querer parar, como si se me fuera el tren y ella estuviera en ese viaje, como si no tuviera oportunidad de decirlo en otro momento, sólo ese instante que me tomé para escribirlo.

Creo que tu respuesta fue acorde al texto, creo que es cierto lo que decís, y sobre todo creo que todos los que lo leímos lo sufrimos como vos y al menos yo lo lloré a más no poder, por si alguien se lo perdió el texto era…
“Leyendas eternas” del 28/9/2012, podemos chequearlo después pero estoy casi seguro de que se llamaba así, de la fecha obviamente no tengo dudas.

Vamos para adelante como siempre. Modelos a seguir.
No hay, odio pensar en caer en un estereotipo o algo predefinido, prefiero ir trazando detrás de mí un sendero que no tenga un rumbo determinado, sin embargo me gusta tomar cositas de acá y de allá, tengo mucho de muchos, y ese es mi GPS (risas) pero no, no tengo modelos.

Por tercer año consecutivo, ¿Miedos?
Jamás, me niego rotundamente, ni a perder, ni a ganar, ni a nada, ni siquiera a la muerte, hoy por hoy alcancé un estado que ni yo puedo calificar, no tengo miedo, tengo cuidado, tengo cautela, soy precavido, pero no tengo miedos, después de determinados sucesos me convencí o al menos me mentalicé de que el término “Inevitable” existe por algo, no voy a temer a cosas que son inevitables y más aún teniendo en cuenta la realidad que nos toca vivir hoy en día.

El mejor apodo y ya casi terminamos.
Tigre, sin duda, hoy sí que te lo aseguro, Tigre es casi mi nombre si pudiera establecerlo así, ya ni “Guille” me hace sentir identificado, pero cuando la gente me dice “Tigre” me siento más vivo que nunca, será porque en la sangre me corre toda la historia del apodo, o porque por suerte hoy por hoy muchos más que hace un año me lo dicen, pero si pudiera elegir un apodo “fijo” creo que sería Tigre por muchísima ventaja.

Tigre, ¿Cuál es tu mejor arma?
En este caso volvería a un clásico, la palabra hoy por hoy, en un mundo tan revuelto creo que tener la capacidad de expresar exactamente lo que uno piensa/siente/cree es un arma importantísima, le sumaría otras cosas como el carisma por el mismo motivo, hoy se agolpan, se levanta el tono, se peca de soberbia cada cuarto de hora, sin embargo, tener la capacidad de frenar, sonreír, condescender y usar bien la palabra es un atajo más que válido para hacerse entender, para expresarse y explicarse.

¿Te acordás cuando te dije y te recordé que una vez me dijiste que no pretendés conquistar a nadie con lo que escribís? Hablemos de eso un minuto.
¿Qué querés saber?

¿Seguís afirmando lo mismo?
Por supuesto, no es mi intención conquistar a nadie escribiendo, no quiero enamorar, no es lo que busco, no es lo que pretendo, desde el día en que te lo dije e incluso antes que eso muchos me catalogaron de “Poeta” de “Romántico” e incluso de otras cosas algo más ofensivas, pero no es el punto, a ver, si alguien se enamora de mí espero no sea sólo por mis textos y de hecho no quiero que nadie se enamore de mí, fuera de que obviamente no creo que un texto mío pueda “Conquistar” a nadie ni por asomo, amo a mi mujer y con ella tengo más de lo que podría pretender, por qué pretender algo de alguien más ¿Vos decís que las mujeres se derriten cuando leen mis textos? ¿Que soy un Text-Symbol? (Risas) (Risas) Me encantó “Text-Symbol” (Más risas)

Sí lo creo, y no quiero entrar en detalles mejor. Ya casi llegamos al final así que sigamos. Esta es modelo 2012, ¿Qué factor de tu blog cambiarías si pudieras elegir uno?
El escritor, sin duda. (Risas) En vista de tu cambio de expresión de una princesa a una bruja de cuentos de hadas prefiero seguir con una respuesta algo más seria. Si pudiera cambiar algo creo que mejoraría la difusión, me encantaría tener más lectores, estoy MÁS QUE FELIZ con mis “Seguidores” pero a modo de prueba personal me gustaría que se difundiera más el sitio.

Explicame mejor lo de la “Prueba personal”.
Claro, usemos Facebook de ejemplo, si 15 personas comparten en sus muros un enlace del blog, y de esas 15 personas ninguna pone “Me gusta”, ninguna comenta, ninguna vuelve a entrar, eso significa que no estoy al nivel necesario como para llegar a más gente, y eso sería un desafío más, una prueba que superar, pero no puedo saberlo si no sucede, fuera de que Natu, el día que vea que 15 personas comparten mi blog me desmayo de la emoción, creo que podría darme algo en ese momento, si cuando una persona lo hace no paro de disfrutarlo hasta el siguiente post no me quiero imaginar una cantidad más alta. Buena pregunta igual, me gustó esa (Sonrisa)

Tengo para vos una que también sé que te gustó la última vez. Si fueras el entrevistador qué te preguntarías.
Hoy por hoy… Está complicado. Me dejaste mudo, esta vez creo que te las rebuscaste para abarcar un montón de terrenos y no sé si queda mucho por preguntar, o al menos no cosas que yo me preguntaría a mí mismo. A ver… Quizás… “¿Por qué leer tu blog y no otro?”

Contestala tranquilo.
¡Porque soy terriblemente guapo! ¿Tenías dudas de eso?

¿De que sos terriblemente guapo o de que esa iba a ser tu respuesta?
Mejor contesto, te tengo más miedo a vos que a la respuesta real. Quizás porque precisamente no hay necesidad de elegir, al no considerarme “Igual” a nadie creo que valdría la pena probar, porque me respalda la opinión de personas realmente cultas, asiduas a la lectura. Porque me adapto, porque los necesito para crecer y dentro del beneficio que me significa también darles a ellos algo mejor que leer, porque no me preocupan los términos rebuscados sino que cada uno encuentre un lugarcito donde se sienta a gusto en cada texto, porque me encanta regalar sensaciones. Obviamente porque necesito sus opiniones y porque mientras más sean más voy a querer crecer, porque también me hace muy bien su aprobación y porque sin ellos no soy más que un garabato en un papel.

Convincente, me encantó. Una más, ¿Qué le pedirías a tus lectores?
Agrego algo más a la anterior, que aparte soy extremadamente guapo. Ahora sí, tu sonrisa aprueba mi última acotación, qué pediría, en principio que me sean sinceros, que me digan lo que piensan, que sigan leyendo porque me queda mucho para dar y los necesito para que me lean. Y además lo que ya dije, que difundan este espacio, por todo lo que mencioné.

Mientras gran parte del mundo se cae a pedazos y me encuentro con mil personas que se quejan de mil cosas distintas vos mantenés el positivismo y esa manera de encarar las cosas con esa manera tan tuya de hacerlo, ¿A qué creés que se debe?
A que soy conciente de lo que pasa afuera de mi cabeza, soy conciente de esa gente que mencionás y primero que no quiero ser parte de eso, quiero dar la nota, quiero ser el que le pone el pecho y la sonrisa a lo que venga, y segundo porque si nadie pensara como yo entonces estaríamos todos sumidos en esa oscuridad y amargura que nos va invadiendo cada vez más. Me gusta pensar que soy esa suerte de “Salvador” que pese a lo que me pase o no me pase tengo siempre una palabra de aliento, la firmeza como para mantener a los demás en el juego y para ayudarlos a seguir.

Creo que a veces no te das cuenta de cuánto lo hacés, de hecho considero que realmente sos esa especie de “Ángel” que siempre está ahí para todos los que temblamos o tiramos a frenar cuando todo se va poniendo más difícil.
Tigre, un placer que seas parte de mi vida, seguro muchos piensan lo mismo que yo y espero que de acá en adelante las cosas sólo mejoren para vos, siempre es un placer compartir con vos algo y esto es una de mis cosas favoritas, muchas gracias por estos momentos.
El agradecido soy yo, este año en particular el placer es mío, me había olvidado cuánto disfruto de esto, cuan bien me hace y qué tan divertido puede ser, gracias por recordarme que no lo habíamos hecho y por querer hacerlo.

Te pido/pedimos una vez más que no nos dejes sin este lugar, sin esas hermosas sensaciones que nos regalás cuando te leemos, el último párrafo es tuyo, hacé lo que quieras con él.
Nada, quiero agradecer una y otra y otra vez a cada uno de los que están siempre ahí, a los que se suman y a los que pasaron en algún momento, a los que volvieron, a los que me piden un texto más, a los que me dicen que no pueden esperar un día para volver a leerme, a los que comparten el blog, a los que me hacen llegar como sea su opinión y su fuerza, sobre todo porque este tiempo que pasó desde la última entrevista me dejó de todo, gente que se fue, situaciones que requirieron que dé todo y más de mí y muchos se pararon al lado mío dispuestos a no dejarme aflojar, ustedes saben quiénes son y saben que tienen todo de mí lo necesiten o no. Quiero agradecer a Flor, que durante estos tres años fue lectora más que fiel de este espacio, como a vos Rubia, a las dos, porque jamás dudaste de mí y siempre me hiciste sentir necesario e importante. Les pido a todos por favor que compartan y/o difundan de algún modo el sitio, porque con una mano en el corazón lo necesito por todo lo que ya detallé. Gracias por estar ahí, por llegar hasta acá, por ser al menos una unidad de las 8000 visitas, por ser uno de los “Me gusta” o uno de los comentarios, gracias porque todo artista necesita aprobación y ustedes de algún modo u otro se encargan de que eso me llegue.


Hasta la próxima Tigre, gracias por tanto.
Hasta la próxima Nat, siempre voy a estar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rubia, sos mi alma, sos mi vida, incontables anécdotas, infinidad de cosas vividas, ganadas, perdidas, te amo con todo mi ser, de amigo a amiga, de hermano a hermana, de ser a ser, gracias por todo, por todo y más, gracias por nunca dejar que me olvide por qué tengo el mejor apodo de todos.

TIGRE.-

1 comentario: